¿Que es el cannabis medicinal?

Cannabis Medicinal, también conocido como Marihuana Medicinal o médica, es la planta de Cannabis sativa que contiene múltiples propiedades terapéuticas y medicinales; es decir, trata y/o alivia síntomas, dolencias o enfermedades muy variadas desde dolores de cabeza hasta esclerosis múltiple, entre muchas otras.

La introducción del cannabis como uso medicinal se remota hace más de 2000 años a. C. en países Asiáticos, expandiéndose hasta Europa y finalmente, llegando a América en el s. XIX padeciendo una de las persecuciones más importantes de la era; hoy en día el cannabis medicinal está resurgiendo en miles de pacientes para mitigar sus dolencias, ya que es parte esencial de incontables preparados naturales, como aceite de CBD y THC, jarabe para la tos, preparados digestivos, analgésicos a base de manteca cannabica y otros; además, estudios científicos de algunos de los compuestos químicos de la marihuana, han llevado a la extracción de aceite y otros extractos que puede se utilizan actualmente en muchos paises de América y Europa para tratamiento de múltiples enfermedades que muchos fármacos tradicionales no son efectivos, como la epilepsia refractaria.

¿Cuál es el principal componente activo del Cannabis Medicinal?

El cannabis contiene más de 400 compuestos químicos y de estos,  80 son llamados cannabinoides, que se unen a los receptores en el cerebro y la columna vertebral para inducir los efectos asociados con el mismo, los más importantes son: THC, CDB, CBN, CBC y CBG.

El THC es el que se encuentra en el estado fresco dentro de la mayoria de las cepas sativas y se llama así porque contiene ácido tetrahidrocannabinólico, es el más famoso de los cannabinoides y actúa como un estimulante mental, relajante muscular y anti-inflamatorio. Por lo tanto, su uso mas recomendado es para tratar la fatiga, controlar las migrañas, combatir calambres, reducir presíon ocular y calmar dolores de estómago y huesos (atritis).

El CDB o Cannabidiol, es el cannabinoide más prominente asociado con los efectos sedantes de la marihuana. Anula los efectos psicoactivos del THC reduciendo los efectos del dolor, la ansiedad y náuseas. Por lo tanto, son prescritas para el dolor y la ansiedad.

El CBN o cannabinol, es el cannabinoide psicoactivo al igual que el THC, y contribuye con aproximadamente el 10% de las propiedades psicoactivas de la planta. Es usado en pacientes para reducir paranoia, ansiedad y convulsiones (Parkinson).

El CBC aumenta los efectos del THC, por lo que las cepas con alto THC son mucho más potentes. Es sinónimo de cannabicromeno. Cuando se utiliza junto con el THC también actúa como alivio del dolor y anti-inflamatorio.

El CBG tiene un efecto puramente físico, sin propiedades psicoactivas presentes. Es sinónimo de cannabigerol y generalmente no se encuentra en cantidades muy significativas dentro de la marihuana medicinal. El CBG se asocia con la somnolencia que viene con los efectos sedantes del cannabis, también actúa como un anti-inflamatorio y ayuda a aliviar la presión del ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *